jueves, 4 de diciembre de 2008

ORTOGRAFIA




1) ¿Cuáles son los verbos terminados en bir que se escriben con B?

Respuesta: Los verbos terminados en -bir. Ejemplos: recibir, escribir, sucumbir.Excepciones en voces de uso actual: hervir, servir, vivir y sus compuestos.

2) Con las terminaciones aba, abas, àbamos, abais, aban, de ejemplos.

Respuesta: Las terminaciones -aba, -abas, -ábamos, -abais, -aban del pretéritoimperfecto de indicativo (copretérito, en la terminología de Andrés Bello) delos verbos de la primera conjugación. Ejemplos: cantaba, bajabas, amaban.

3) De ejemplos que contengan el elemento compositivo bio, bio (vida).

Respuesta: Las que contienen el elemento compositivo bio-, -bio (“vida”). Ejemplo:biografía, biosfera, anaerobio, microbio

4) De ejemplos de palabras que empiecen por eva, eve, evi y evo.

Respuesta: eventual, evitar, evolución. Excepciones: ébano y sus derivados, ebionita, ebonita y eborario

5) De ejemplo de las esdrújulas terminadas en ìvoro, ìvora.

Respuesta: carnívora, herbívoro, insectívoro. Excepción: víbora.

6) De ejemplos de las palabras que terminan en gia,gio,gion,gional,gionario,gioso y girico.

Respuesta: Ejemplos: magia, regia, frigia, liturgia, litigio, religión, regional, legionario, prodigioso, panegírico. Excepciones: las voces que terminan en -plejía o -plejia (apoplejía, paraplejia…) y ejión.

7) De ejemplos de los verbos terminados en jer y jir.

Respuesta: verbos terminados en -jer y -jir, como cruje (de crujir); teje (de tejer).

8) De ejemplos de los verbos terminados en ducir.

Respuesta: El pretérito perfecto simple y el pretérito imperfecto y futuro de subjuntivo de los verbos traer, decir y sus derivados, y de los verbos terminados en -ducir. Ejemplos: traje (de traer); dije, dijera (de decir); predijéramos (de predecir);adujera, adujeren (de aducir)9) ¿Por qué se escribe sin H las siguientes palabras: oqueda, orfandad, orfanato, osamenta, osario, óseo, oval, òvalo, ovario, oscense, oler?

Respuesta: Como ya se advirtió, los compuestos y derivados de los vocablos que tenganesta letra. Ejemplos gentilhombre, compuesto de hombre; herbáceo, derivadode hierba.Acción e ilación se escriben sin h porque ni la primera viene de hacer, no lasegunda de hilo o hilar. Acción era actio en latín, y proviene del supino actum,e ilación es la illatio latina, también procede del supino illatum.Las palabras oquedad, orfandad, orfanato, osamenta, osario, óseo, oval,óvalo, ovario, oscense, oler, etc. se escriben sin h porque no la tienen en suorigen. Hueco, huérfano, hueso, huevo, Huesca, huela, la llevan por comenzarcon diptongo ue, según la regla ortográfica.

9) ¿Cuáles son las palabras que se escriben sin H , cuando comienza el diptongo UE.

Respuesta: oscense, oler, etc. se escriben sin h porque no la tienen en suorigen. Hueco, huérfano, hueso, huevo, Huesca, huela, la llevan por comenzarcon diptongo ue.

10) ¿Cuáles son las palabras que se escriben con H, cuando comienza el diptongo UE?

Respuesta: Hueco, huérfano, hueso, huevo, Huesca, huela, la llevan por comenzarcon diptongo ue,

11) De ejemplos de los verbos terminados en illar, ular y ullir

Respuesta: abarquillar, apabullar, bullir


12) De ejemplos de las palabras terminadas en illa e illo.

Respuesta: Ejemplos: mesilla, cigarrillo, costilla.

13) Antes de la letra b y p se escribe M, de ejemplos.

Respuesta: Se escribe m: a) Antes de b y p. Ejemplos: ambiguo, imperio, campo. En cambio, se escribe siempre n antes de v. Ejemplos: envío, invitar, anverso.

14) Antes de la letra v se escribe N, de ejemplos.

Respuesta: a) Antes de b y p. Ejemplos: ambiguo, imperio, campo. En cambio, se escribe siempre n antes de v. Ejemplos: envío, invitar, anverso.

15) Explique por qué se utiliza el dígrafo RR, de ejemplos.

Respuesta: La letra r puede representar, según la posición en la que aparezca, elfonema vibrante simple de donaire y el múltiple de rosa. El dígrafo rr, escritosiempre entre vocales, solo representa el fonema vibrante múltiple de corro.

16) De ejemplos del uso de la letra X.

Respuesta: Notas orientadoras sobre el uso de la letra x:Se escribe con x:a) Las palabras que comienzan por lo elementos compositivos xeno-(“extranjero”), xero- (“seco, árido”) y xilo- (“madera”). Ejemplos: xenofobia,xerocopia, xilófago.b) Las palabras que empiezan por la palabra ex- seguida del grupo -pr-. Ejemplo:expresar, exprimir.c) Muchas palabras que empiezan por la sílaba ex- seguida del grupo -pl-.Ejemplos: explanada, explicar, explorar. No se ajustan a esta tendenciaesplendor y sus derivados, así como espliego, esplín, esplenio, esplénico yotras voces.d) Las palabras que empiezan por los prefijos ex- (“fuera, más allá” o “privación”)y extra- (“fuera de”). Ejemplo: excarcelar, exánime, extramuros, extracorpóreo.

17) ¿Cuándo utilizamos las narraciones?

Respuesta: Utilizamos la narración cuando: Contamos a alguien lo que pensamos, hacemos, sentimos o hemos presenciado. Referimos los sucesos históricos de un país o de una época. Damos noticia de lo que sucede o ha sucedido en el mundo, a través de los medios de comunicación. Contamos un cuento, una fábula, una novela, una película, un chiste, etc.
18) ¿Cuáles son las características de las narraciones?

Respuesta:

Toda narración cuenta una historia, estructurada en tres partes: planteamiento, nudo y desenlace.En el planteamiento se expone:quién o quiénes son los personajes que intervienen en la historia o suceso;dónde se desarrolla;cuándo ha ocurrido;qué ha pasado.En el nudo o desarrollo se explica más extensamente la trama de lo ocurrido, es decir, cómo y por qué ha sucedido.El desenlace muestra el final de la historia o la conclusión.

En las narraciones siempre hay un narrador, que es el encargado de:

Contar los hechos, en primera, segunda o tercera persona verbal, pues el narrador puede ser un personaje de la historia o un testigo de esta.Decidir el orden del relato: desde el principio hasta el final, empezando por la mitad de lo narrado o comenzando por el final, como en las novelas policíacas.Definir a los personajes por su aspecto físico, carácter, actuación o las relaciones que entabla con los demás.Decidir el ritmo, rápido o lento, de la narración.Precisar el lugar y el tiempo de la historia.


19) ¿Cuáles son las funciones del narrador?

Respuesta En las narraciones siempre hay un narrador, que es el encargado de: Contar los hechos, en primera, segunda o tercera persona verbal, pues el narrador
Puede ser un personaje de la historia o un testigo de esta .Decidir el orden del relato desde el principio hasta el final, empezando por la mitad de lo narrado o por el
Final Definir a los personajes por su aspecto físico, carácter, actuación. Decidir el ritmo, rápido o lento, de la narración. Precisar el lugar y el tiempo de la historia.

20) ¿Cuáles son los recursos estilísticos de las narraciones?

Respuesta: En la narración se utilizan mucho los verbos que indican acción o proceso, generalmente, en tercera persona del pretérito indefinido (vivió, corrió, se apresuró...) o del presente (habla, posee, trabaja...).Apenas existen adjetivos calificativos porque retardan la acción.Abundan las indicaciones temporales y locales: en aquel tiempo, muy cerca de allí...El narrador intenta captar y mantener la atención del oyente o lector con fórmulas lingüísticas, apelaciones, interrogaciones, etc.: pero... ¿qué sería de ellos?; se preguntará el lector...En una misma narración se pueden utilizar uno o varios puntos de vista desde los que se narren los hechos.Es muy habitual intentar embellecer el relato con figuras retóricas y literarias.

21) ¿Cómo se hace una narración?

Respuesta: Para que una narración desempeñe bien su función, antes de escribirla, es imprescindible:Determinar lo que se quiere contar, seleccionando solo lo relevante para no hacer pesado el relato.Decidir entre la primera, la segunda o la tercera persona narrativa.Disponer el orden en que se va a escribir o contar la historia.Elegir los recursos lingüísticos o literarios, así como el tono que se va a utilizar para presentar los hechos, los personajes e incluso la misma historia.

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